loader image
Skip to content

Y SIGUE LA FIESTA

Estamos cumpliendo la mayoría de edad a nivel mundial: 21 años de ser la fiesta cabaretera más dicharachera y genial del mundo. ¿Cómo comenzó todo? Por allá de 2003, un grupo de jóvenes artistas de teatro cabaret decidieron reunir sus propuestas humorísticas y críticas en el “Encuentro de Jóvenes Cabareteros Generación XXX”, evento que hoy, con nombre cambiado y un país donde ha pasado de todo (¡ya hasta tenemos a una próxima mujer presidenta!), celebra a lo grande su existencia: el Festival Internacional de Cabaret.

El 21° Festival Internacional de Cabaret, si bien es organizado por Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, llega a esta edición gracias al enorme trabajo de todas y cada una de las personas cuyo corazón de cabaret ha hecho lo antes impensable: que espectáculos de esta índole se presenten en recintos que antes no programaron nunca al “género menor”, instancias gubernamentales y teatros privados que ahora muestran en sus carteleras a esas compañías que por años han creado desde la disidencia, la incomodidad, la transgresión y la diversidad.

Este año seguimos con el ímpetu de fiesta que nos dejó celebrar nuestras primeras dos décadas. Seguimos también con la idea de que se nos deje de conocer como el festival de cabaret de la Ciudad de México, porque no lo somos: somos un festival de impacto nacional. Este año tendremos, además de nuestra sede chilanga, dos sedes más: Oaxaca y Puebla, con la intención de seguir descentralizando el género y llevar más y mejores propuestas a diferentes partes del país, y por ende seguir con el objetivo de hacer del mundo un cabaret (nuestro amado bufón hecho por el gran Trino es muestra de ello). Estas tres ciudades albergarán recintos que tendrán actividades gratuitas para todos los públicos: cabaretines, jóvenes y personas adultas. Por supuesto, también habrá intercambio de experiencias y saberes en el Festi Académico. Y, obviamente, nuestras fiestas de inauguración y clausura (que será a manera de bailongo cabaretero) en las que la diversión y el dancing serán lo primordial.

Seguras estamos de que esta fiesta es divertida y diversa, ¿casualidad que las dos palabras comiencen igual? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que este festi se va a poner DIVER.

¡Gracias por acompañarnos un año más!