Skip to content
Transcraft_principal

Un espectáculo de Mariano Ruiz*
Elenco: Mariano Ruiz y Bastián Del Río
Producción: Zaira Concha
Espacio: Arturo Lugo
Música original: Paulina Manrique
Rap: Isaí Flores Navarrete
Realización de vestuario Sailor Bichota y Planta Piraña: Cristina Castañeda
Realización de vestuario T: Soko Baltazar
Creación de títere: Emilia Reneé
Creación de espada: Honorato Caballero
Apoyo sonoro y de video: Jorge Negrete
Fotografías: Jennifer González 
Diseño gráfico: Francisco Castro

*Beneficiarie de Creadores Escénicos 2021 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)

¿De qué se trata este espectáculo?

Transcraft es un videojuego cabaretero para juventudes que explora el mundo de las corporalidades trans. Se desarrolla en del mundo de TRANSilvania, un lugar lleno de color y diversidad, atacado por los Boomersaurios que quieren convertirlo en un lugar con sólo dos posibilidades, el blanco y el negro. TRANSilvania está buscando a la persona que les ayude a vencer a los Boomersaurios para una aventura épica y TRANSendental. 

¡Quiero saber más!

La puesta en escena simula ser un videojuego donde se desmenuza todo lo que el término trans implica, dando información actualizada, veraz, clara y concisa. Fue creada después de una extensa investigación sobre la situación de las personas trans en México, con el fin de hablar de un tema que parece estar “de moda” pero del que hay poca información a la mano generando un alto índice de violencia hacia la población que se identifica fuera de la cisnorma. Usando el cabaret como herramienta se usan referentes que acercan la información a las juventudes, un público considerado “complejo”, logrando así hablar de las cosas que se consideran “difíciles” por medio del humor y el delirio. 

¿Quiénes son Parafernalia Teatro?

Compañía de artivistas cabareteres que aporta experiencias libres y placenteras para vivir en un mundo mejor. A partir del taller de teatro cabaret impartido en 2010 por Cecilia Sotres, se une este grupo cuya misión es crear iniciativas lúdicas y con humor que transformen conciencias al brindar una visión distinta de la realidad donde se prioriza a las juventudes como parte fundamental del cambio social. Desde su creación en 2011, Parafernalia Teatro ha desarrollado diferentes espectáculos con una postura crítica donde se abordan temas como el género, los feminismos, los derechos sexuales, el amor romántico, la identidad y orientación sexual, etc., todos atravesados por las perspectivas de cabaret y juventud. Sus espectáculos se han presentado en eventos como el Festival Internacional de Cabaret, la Muestra de Teatro de la Ciudad de México, el Festival Fringe de San Miguel de Allende, La Noche de las Publivíboras, el Festival Internacional de Cabaret de Morelos y en espacios del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Teatro Bar El Vicio, Youkali Cabaret, instituciones educativas como CCH y CONALEP, plazas públicas, entre otros. En 2015 Parafernalia Teatro se constituyó como asociación civil y comenzó a crear proyectos sociales con la intención de difundir información verídica, certera y laica sobre temas de interés para las juventudes, usando las herramientas del teatro cabaret y el humor que les caracteriza. Son ganadorxs del Premio de Defensorxs de Derechos Sexuales y Reproductivos otorgado por la Embajada de Francia en México.

¡Regálale un like!

Conoce más de su carrera cabaretera