Skip to content
Noche de Reinas_3.jpg

Noche de Reinas

César Enríquez Cabaret, Ciudad de México

Boleto presencial: $200 Streaming: $100

Dirección y producción: César Enríquez*
Dirección residente: Sergio Carazo Cardona
Autoría: César Enríquez a partir de las propuestas del elenco
Elenco: Mel Fuentes, Ximena Do Santos, Kary Valle, Terry Holiday, Marelyn Oliveira, Lucero León y Santiago Salazar
Diseño de vestuario: Sandra Garibaldi
Diseño de utilería: Luis Montalvo
Diseño de iluminación: Alberto Cerz
Identidad visual: Ieve González

*Creador escénico con trayectoria beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)

¿De qué se trata este espectáculo?

Un grupo de personas trans, tras enfrentar a una sociedad que no está dispuesta a darles trabajo, se reúnen para montar una obra de teatro esperando poder vivir de su arte. Tras convocar inversionistas que no les hacen caso, recurren a las cajas de donaciones que algunas almas caritativas les han aportado: retazos, trapos, cucharas, un molcajete y un termómetro de Covid se transformarán, con la magia de su puritito talento, en todo lo que necesitan para presentar esta obra. ¿Qué obra? Pues nada más y nada menos que una de un tal Shakespeare… que no se aprendieron… es más, ni la leyeron. Pero no te angusties, estarás en buenas manos; la van a ir improvisando, mientras la van analizando y, de paso, la van a mejorar. ¡Prepárate para vivir una Noche de Reinas como nunca antes la habías visto!

¡Quiero saber más!

En asociación con Casa de las Muñecas Tiresias y Kenya Cuevas, César Enríquez llevó un proceso de taller de teatro con las integrantes de la casa hogar Paola Buenrostro; de esa interacción nación un espectáculo que planteaba las inquietudes, deseos y sentido del humor del grupo que se había formado. La obra tuvo una corta temporada y, posteriormente, el grupo se disolvió por diversas razones: la naturaleza propia del proyecto nos hacía saber que, en determinado punto, esto iba a pasar. Sin embargo, el espíritu de sus palabras, sus personajes y sus chistes nos impulsó a seguir contando sus historias; se abrió una convocatoria y, con un nuevo elenco, el texto volvió a ponerse de pie para tomar cuerpo. Esta es una nueva Noche de Reinas, llena del impulso de quienes estuvieron antes y con la voz de quienes, el día de hoy, se presentan frente a ustedes.

¿Quién es César Enríquez Cabaret?

Actor, dramaturgo, director escénico y catedrático. Egresado del Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules. Su personal estilo, considerado inspiración y punta de lanza del teatro cabaret en México, conjuga disidencia, sátira política, investigación, comedia física y musical en una estética depurada aunque popular que reelabora la vieja tradición del teatro de carpa. Tres veces becario del FONCA en la categoría de Creador Escénico y merecedor de la residencia Artística Playwright Exchange 2019 en El Lark Institute de Nueva York. Sus trabajos más notables: “La Prietty Guoman”, “Por jodidos y hocicones mataron a los actores”, “Eunucos, castratis y cobardis” y “Disertaciones de la Chingada” han recibido comentarios notables de la crítica y han representado al cabaret mexicano en festivales nacionales e internacionales de renombre como El Festival iberoamericano de Cadiz, España, El Festival de Teatro de San Sebastián, Festival Latino de Chicago, La Muestra Nacional de Teatro, El Encuentro de las Artes Escénicas 2017, el Festival Internacional de Buenos Aires. Su trabajo activista lo ha llevado a trabajar en pro de la comunidad transexual. 

¡Regálale un like!

Conoce más de su carrera cabaretera