El Mitote de la Bruja Guachichila

El-mitote-de-la-bruja-guachichila-low

Dirección, producción y actuación: Susana Arocha
Dramaturgia: Susana Arocha y Aldo Reséndiz
Investigación y contenido de fanzine: María Guadalupe Macías Medellín
Dramaturgista y asistencia de dirección: Sayuri Navarro
Música en escena: Miriam Elizabeth Sánchez Mejía
Diseño gráfico: Juan Manuel “Oso” Buenrostro
Vestuario: Paradise Diseño Textil
Asistencia técnica: Isaí Ochoa Valverde
Fotografía y registro de video: Karina Meza

¿De qué se trata este espectáculo?

La Bruja Guachichila fue una mujer sentenciada a la horca por bruja en San Luis Potosí en 1599. Esta obra parte de sus visiones conectándose con cuatro monólogos reales de mujeres que atraviesan los juicios de un presente patriarcal, aderezada de humor y con ritmos variados, que van de la polka a la cumbia, la Bruja Guachichila será el enlace para conocer la historia de estas mujeres.

¡Quiero saber más!

Monólogo que busca expandir los alcances del cabaret combinando el teatro documental, la autobiografía y las herramientas propias del género, abriendo un espacio político para mirarnos a nosotras mismas, más allá del lugar de víctima. En esta obra conoceremos a la Bruja Guachichila, mujer que fue sentenciada a la horca por hechicería en 1599 después de la resistencia chichimeca y cómo este juicio y el de muchas otras sentaron un precedente para las mujeres en distintos momentos del tiempo. Caminaremos por las historias de Marisela, Eduviges, Lucinda y Susana, mujeres contemporáneas que han vivido distintos juicios en su vida y que hoy buscamos sanar, encontrando una forma de justicia para sus historias que también son nuestras. La obra es acompañada por una percusionista en vivo. Dirigida a público en general a partir de 17 años.

¿Dónde y cuándo puedo verlo?

Ciudad de México
Foro A Poco No
Viernes, 23 de agosto
20 h – $217
Boletos – TicketMaster

Conoce más de tu artista:

Susana Arocha, La Pior de Todas, es actriz, cabaretera por convicción y tiktokera por casualidad, con 10 años de trayectoria ininterrumpida en el género de cabaret. Miembro fundador de la compañía Colonche Cabaret, con quienes participa el Festival Internacional de Cabaret en 2015, 2017, 2018; en el Festival Internacional de Cabaret de Morelos en 2017 y 2018; en la Muestra Nacional de Teatro en 2018; en el Festival de Cabaret de Guadalajara y en el Festival de Vida y Muerte en Xcaret en 2019. De manera individual, participa con el proyecto “No te Sordees con Sor Juana” en la edición 20 del Festival Internacional de Cabaret. Es en este proyecto que nace su nombre como actriz de cabaret, “La Pior de Todas”. Desde el 2021 trabaja de manera independiente a la compañía creando espectáculos de cabaret con una mirada feminista y abordando las problemáticas sociales que vivimos las mujeres para hacer una crítica que lleve a lxs espectadorxs a una reflexión a través del humor y la risa.

Sus redes sociales son:

Disfruta su cabaret: