Skip to content

EL MEJOR CABARET

El festival fue creado en 2003 por la compañía de teatro cabaret Las Reinas Chulas. Durante sus 19 ediciones y un maratón especial se ha logrado la vinculación entre artistas del cabaret, farsa, sátira política, stand up, clown, performance, burlesque y teatro de revista provenientes de todos los estados del país, así como de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Italia y Reino Unido, por citar algunos lugares.

Nuestra fiesta cabaretera ha inspirado a la creación de otros festivales a nivel nacional e internacional como el Festival Internacional de Cabaret de Morelos, Festival de Cabaret de Guadalajara, Festival Internacional de Cabaret en Argentina (FICA), Festival Internacional de Cabaret de Chile (FIC Chile), Festival Internacional de Cabaret España, entre otros. Por ello, valoramos ampliamente la trascendencia de nuestro festival, cuyo impacto a nivel iberoamericano es palpable en la creación y desarrollo de eventos paralelos, así como en la oportunidad que han tenido lxs artistas mexicanxs de presentar su obra en otras regiones. Por su parte, el público capitalino ha podido disfrutar de artistas internacionales con visiones y propuestas transgresoras, hilarantes e incisivas como las de Leo Bassi, Albert Pla, Diane Torr, Úrsula Martínez, Las XL; así como de grandes artistas mexicanxs como Las Reinas Chulas, Astrid Hadad, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Tito Vasconcelos, Regina Orozco, Pedro Kóminik, César Enríquez Cabaret, Cabaret Misterio, La Teatrera Solitaria, Parafernalia Teatro, Talavera Cabaret, La Guayaba y la Tlayuda, Las HHH, entre otrxs.

En la edición 19 de nuestra fiesta cabaretera contamos con propuestas de artistas emergentes, cuyos discursos críticos y llenos de humor han sido reconocidos por organizaciones como la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) y Los Premios Metropolitanos de Teatro (Los Metro). Nos llena de gusto saber que el cabaret, como género teatral muy mexicano, cada vez llega a más personas y tiene el reconocimiento de integrantes de la comunidad teatral.

“(El Festival Internacional de Cabaret) ha asumido el carácter de un festival con un interés no sólo de reunir diferentes expresiones del cabaret actual en diferentes partes del mundo, sino de, a través del humor y la ironía, sensibilizar y cuestionar con temáticas que abordan problemas sociales, políticos y culturales”.

Luis Santillán,

Dramaturgo, crítico y docente de teatro.